Skip links

¿Cómo saber si estoy de parto?

Antes de empezar, cabe recalcar que es primordial confiar en nuestro cuerpo y nuestra naturaleza. Las mujeres sabemos parir, por lo tanto existen muy pocas ocasiones en las que no nos demos cuenta que se empieza a desencadenar el parto…

Confía en ti… ¡Puedes hacerlo!

¿Qué es el parto?

El parto es un conjunto de procesos que se desencadenan en varias “fases” y que terminan con la salida del feto fuera del cuerpo de la madre.

¿Qué fases hay durante el parto?

Durante el parto distinguimos 2 fases:

  • La primera o FASE LATENTE: es la que veremos en este vídeo.
  • La segunda sería la FASE ACTIVA de parto.

Ambas pertenecen al proceso de dilatación durante el parto.

En esta Fase Latente, el útero empezará a contraerse. Estas contracciones son rítmicas, e irregulares.

Normalmente la mujer embarazada tolera bien estas contracciones. A medida que avance el parto en el tiempo serán más intensas y más regulares con episodios de calma.

Puede empezar de diferentes formas:

  • puede haber una rotura de la bolsa, una fisura de la bolsa o empezar con contracciones.
    Esta fase puede durar varias horas (no deberían ser más de 20 en un primer parto) así que es recomendable que busques un ambiente en el que puedas encontrarte a gusto, con tu acompañante. Es importante que te muevas, que crees un entorno agradable (a lo mejor una lista de música que te guste, aceites esenciales o una luz tenue puede ayudarte). Si no es tu primer embarazo recuerda que esta primera fase suele ser más corta (un embarazo en una mujer que ya ha dado a luz previamente suele durar la mitad aproximadamente que un primer parto).
    Las contracciones recorren todo el útero, desde el fondo hasta el cuello. A medida que se desencadenan estas contracciones, empezará la primera parte del parto o borramiento del cuello uterino hasta que dilates unos 3-4cm, se denomina Fase Prodrómica.

¿Sabías que el ingreso hospitalario en Fase Prodrómica está relacionado con un mayor intervencionismo durante el parto?

Si durante esta primera fase sientes molestias en la zona baja del abdomen o la ingle, pero logras encontrarte mejor si te pones en movimiento, adoptando posturas diferentes o con analgesia tipo TENS o agua tibia, te animo que esperes un poquito ¡antes de acudir al hospital!.

¿Estas embarazada y necesitas mejorar tu salud física?

Ponte en contacto con nosotras y te explicaremos qué servicios ofrecemos para mujeres embarazadas. Entendemos que la mujer embarazada necesita unos cuidados que, muchas veces por desconocimiento o falta de tiempo no realiza. Nosotras podemos orientarte en qué es lo más recomendable en tu situación.

¿Cómo puedes ponerte en contacto con Day & Life centro multidisciplinar?

Puedes ponerte en contacto a través del formulario de contacto que ponemos a tu disposición pinchando aquí.

O llamándonos al Teléfono: +34 910145980 o al Teléfono móvil: +34 655579390.
Si los prefieres, puedes escribirnos un mail a: mail: dayandlifemadrid@gmail.com

Le responderemos en la mayor brevedad posible.

Esta Web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.